Degradación de los suelos pone en duda la capacidad del planeta para producir alimentos
Los suelos son la savia de nuestro planeta. Albergan una cuarta parte de la biodiversidad, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Pero al mismo tiempo la degradación de la tierra está aumentando en un ritmo rápido.
Según el WWF (Fondo mundial para la naturaleza), un 50% de la capa superior del suelo ha desaparecido en los últimos 150 años. Es una pérdida importante, que pone en duda la capacidad del planeta para producir suficientes alimentos para abastecer a una población en aumento, según los expertos.
Los terrenos fértiles son un recurso no renovable. Pueden tardar hasta un milenio en producir solo un centímetro de mantillo. Además, la salud de esta fina capa tiene ramificaciones claras para la salud del planeta en su totalidad.
“Los suelos retienen el carbono, lo cual contribuye a la mitigación del cambio climático,” explica Mohamed Bakarr, especialista senior en medio ambiente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). “La parte más valiosa del suelo contiene mucho carbono, pero a través de la erosión se puede terminar como sedimento en los ríos o suelto en el aire”.
En respuesta, la ONU ha nombrado al 2015 el Año internacional de los Suelos para animarnos a mirar hacia abajo y volver a conectar con la tierra y sus características que dan vida al mundo.
Fuente: Los suelos los principales aliados para alimentar el planeta (https://www.thegef.org/gef/los-suelos).
Publicado por: Velasco López Zahori.


Muy bien agregados los hipervinculos. Observe que agregaste la WWF de México. Bien
ResponderEliminar