viernes, 30 de octubre de 2015

Reciclado de Basura electrónica.

La generación de basura electrónica alcanza alrededor de  250,000 toneladas por año en nuestro país, de las cuales solo el 5% se recicla.
Cerca de 15 toneladas diarias en una ciudad con un millón de habitantes.
No hay consciencia ecológica en los residuos tecnológicos. Se destruye, se tiran en cualquier basurero o se tratan igual que la basura tradicional.



El rescate de materiales de esta tecnología se hace de manera una adecuada. Lo que ocasiona la liberación de toxinas y metales pesados al medio ambiente (contaminación del suelo.)


Los metales pesados contenidos en los equipos electrónicos están asociados a las sustancias reconocidas como cancerígenas.
Los basureros se convierten en zonas habitacionales.
En nuestro país son muy pocas  marcas de tecnología que cuentan con programas integrales de acopio-reciclado.








Proyecto Retr3D

Son muchos los intentos por conseguir impresoras 3D a partir de basura electrónica o mejor dicho dispositivos electrónicos abandonados y obsoletos. 

Tras varios intentos podemos decir que efectivamente se puede reutilizar o reciclar dispositivos electrónicos o viejos equipos para convertirlos en Impresoras 3D.
 Dándose cuenta de todo esto se ha creado el proyecto Retr3D, un proyecto que intenta reciclar la basura electrónica de América para crear impresoras 3D.

Techfortrade es la empresa que está detrás de este proyecto y pretende reciclar equipos informáticos viejos, smartphones, tablets, etc…. con el fin de crear dispositivos tecnológicos que sean útiles en África, un continente con pocos recursos tecnológicos. 
Con el programa Retr3D no sólo se fomentaría el uso de la impresión 3D sino que además permitiría desarrollar el continente.

Por otro lado la basura tecnológica creada en América, sobre todo en Estados Unidos y Canadá es cada vez más alarmante. Se ha estimado que muchas toneladas de esa basura tecnológica se podría reutilizar e incluso reciclar, no ya sólo como equipos con igual uso sino que incluso se podría obtener grandes cantidades de oro y plata que se podrían obtener de las piezas electrónicas.




La verdad es que Retr3D tiene mucho camino por delante, no sólo para construir impresoras 3D y llevarlas a América sino también para agotar y limpiar las toneladas de basura tecnológica que existen y que siguen creándose. Pero si proyectos como éste siguen por el buen camino, imagino que el consumo de basura tecnológica sea más rápido que el de creación de basura


Fuente:

Tranformar basura (http://www.hwlibre.com/retr3d-o-como-transformar-basura-en-impresoras-3d/http://www.hwlibre.com/retr3d-o-como-transformar-basura-en-impresoras-3d/).

Publicado por: Velasco López Zahori.

1 comentario: