jueves, 12 de noviembre de 2015

Los grandes cambios provienen de actos pequeños

Como planeta enfrentamos un significativo déficit de agua dulce en el futuro.
Asegúrate de cerrar bien el grifo y arreglar cualquier pérdida para ayudar a preservar este recurso vital.



 ¿Sabías? Los servidores de Internet emiten millones de toneladas de CO2 al año.
¿Te animarías a pasar menos tiempo en la Internet para hacer más verde tu vida? 


Si apagas la luz cuando sales de la sala ayudarás a proteger el planeta y ahorrarás $$$ .


La agricultura se responsabiliza por el 25% de emisiones de carbono, el 70% del consumo de agua y el 80% de deforestación.
NO PODEMOS darnos el lujo de desperdiciar los alimentos.


Un futuro más sostenible sería imposible sin reducir el impacto ecológico de nuestras ciudades.

La nueva agenda de desarrollo hasta 2030  podría ser un nuevo comienzo para nuestro planeta.



Pequeñas iniciativas cotidianas, podemos hacer para evitar el deterioro del planeta:

ü  Asegurar que lámparas y tubos de luz, estufas, ventiladores y acondicionadores estén apagados cuando las habitaciones están vacías.
ü  Colocar lámparas de “bajo consumo” (denominadas lámparas fluorescentes compactas) en lugar de las habituales bombitas incandescentes. Ganará en calidad y cantidad de luz: duran de 8 a 10 veces más.
ü  Utilizar pintura blanca o de colores claros y brillantes para techos y paredes. Reflejan y distribuyen mejor la luz.
ü  Llevar una bolsa para las compras, evitando así el consumo de envoltorios innecesarios.
ü  Si tenemos jardín o maceteros, no tirar los restos de frutas y vegetales a la basura. Enterrándolos podemos obtener un excelente abono.
ü  Cerrar bien las canillas: 10 gotas por minuto suman 2.000 litros de agua potable desperdiciados por año.
ü  Compartir viajes en auto con parientes y amigos toda vez que se pueda (al momento de ir a trabajar, hacer compras y pasear). 
La mayor parte del dióxido de carbono liberado a la atmósfera proviene de los automóviles y contribuyen a agravar el cambio climático (en especial, el efecto invernadero). Además, emiten otros gases perjudiciales para la salud y aumentan el smog y la lluvia ácida.
ü  No comprar animales silvestres de especies prohibidas (tortugas terrestres, monos, cardenales amarillos, reyes del bosque, federales, reina moras, etc.). 
Muchos están en peligro de extinción por el tráfico que sufren para abastecer el mercado de mascotas.
ü  Reducir el consumo innecesario de cualquier producto. 
Así, ahorraremos dinero. Pensemos que todos los recursos naturales usados como materias primas hasta para hacer nuestros zapatos provienen de la misma “fábrica”: la naturaleza.
ü  Rechazar todos los productos que usan innecesariamente bandejas de telgopor o polietileno y envoltorios plásticos.
ü  Usar servilletas y repasadores de tela en la cocina.
ü  Reciclar lo que podamos. Esto significa volver a utilizar los desechos de modo que puedan servir de materia prima para otros productos.
ü  Evitar la compra de bebidas en lata y que queden arrojadas en la calle o en el campo. Es mejor optar por las botellas retornables. Colaboremos con las instituciones que reciclen latas acercándolas.
ü  Cada vez que pueda, evitar el uso de plásticos. Todas las botellas de plástico están producidas por PVC y tardan muchos años en desintegrarse. Por otro lado es tóxico: como residuo puede generar dioxinas y furano.
ü  Lavar en frío o a menos temperatura. Disolver el detergente en polvo antes de iniciar el lavado.
ü  No poner cosas calientes en la heladera ni en el congelador.
ü  No colocar la heladera cerca de fuentes de calor (horno, ventana, donde dé el sol).
ü  Descongelar regularmente.
ü  No obstruir la ventilación de las rejillas de la heladera. Mantenerlas limpias de polvo.
ü  Instalar un termostato en la calefacción, y regularlo para temperaturas no excesivamente altas (20-22º C en invierno).
ü  En el caso del termotanque, regule la temperatura adecuada o sitúe el termostato entre 55-60º C, evitará calentar primero el agua y luego volver a enfriarla mezclandola con agua fría.
ü  Establecer la regulación de la temperatura de refrigeración de los aires acondicionados en 24º.
ü  Al comprar una cocina, elegir las de gas en reemplazo de las eléctricas.
ü  Separar los residuos en secos (envases, papeles y telas) y húmedos y deposítelos en los contenedores diferenciados de su cuadra.
ü  Evitar las pilas. Use aparatos eléctricos siempre que pueda. Si eso no es posible, utilice pilas recargables.
En caso de usar las pilas comunes, no las tire a la basura. Los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad cuentan, desde noviembre de 2008, con contenedores especiales para disponer pilas y baterías recargables agotadas.
ü  Apagar la computadora si no se usa por periodos superiores a una hora; o, de no ser viable, el apagado del monitor.

Fuente:
Publicado por: Velasco López Zahori.


jueves, 5 de noviembre de 2015

La lucha para detener el calentamiento global está en marcha.

Las tecnologías y las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se han convertido en nuevas oportunidades para los negocios. El nuevo acuerdo internacional cambiará las reglas de juego. De todas maneras, ya están en marcha múltiples proyectos en el campo de las energías alternativas que se explican por los avances tecnológicos, la existencia de incentivos para la sustitución de energía sucia por energía limpia, y para que las empresas se vuelvan ambientalmente sostenibles. Por otro lado, los individuos preocupados por el cambio climático tienen varias opciones para actuar.

Durante 2009, el debate sobre el cambio climático se ha enfocado en las negociaciones internacionales. Pero las acciones de las empresas y los ciudadanos tienen su propia dinámica. Hay razones por querer reducir las emisiones y maneras de hacerlo.



Las empresas

Muchas empresas están anticipando la era de productos verdes: desde electrodomésticos hasta  Paneles solares. Las compañías tienen que adaptarse a un mundo con menor estabilidad climática.




Los individuos
• Conducir con menos emisiones: Se puede ahorrar hasta 30% de combustible si se maneja a velocidades constantes

.•  Evitar viajes a larga distancia: los aviones representan la fuente de emisiones con mayor crecimiento, y hasta ahora no hay vuelos verdes.

• Utilizar menos energía en casa: Cambiar a bombillos incandescentes y apagarlos mientras no estén en uso ahorra energía y costos. También es posible unirse a apagones voluntarios simbólicos, como la hora del planeta


•  No comer carne un día a la semana: Las vacas son una fuente importante de metano; la tierra en que viven muchas veces ha sido deforestada.

Pedir estándares ambientales a las empresas: los bancos, las empresas productoras de papel y los supermercados pueden tener un gran impacto sobre la deforestación, las tecnologías limpias y otros aspectos clave.

• Apoyar iniciativas que conserven la naturaleza: los aportes de individuos son cruciales para organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la conservación de la  Biodiversidad.





Fuente: Cambio climatico:lo que esta en juego( http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/07216.pdf).

Publicado por: Velasco López Zahori.

 

viernes, 30 de octubre de 2015

Reciclado de Basura electrónica.

La generación de basura electrónica alcanza alrededor de  250,000 toneladas por año en nuestro país, de las cuales solo el 5% se recicla.
Cerca de 15 toneladas diarias en una ciudad con un millón de habitantes.
No hay consciencia ecológica en los residuos tecnológicos. Se destruye, se tiran en cualquier basurero o se tratan igual que la basura tradicional.



El rescate de materiales de esta tecnología se hace de manera una adecuada. Lo que ocasiona la liberación de toxinas y metales pesados al medio ambiente (contaminación del suelo.)


Los metales pesados contenidos en los equipos electrónicos están asociados a las sustancias reconocidas como cancerígenas.
Los basureros se convierten en zonas habitacionales.
En nuestro país son muy pocas  marcas de tecnología que cuentan con programas integrales de acopio-reciclado.








Proyecto Retr3D

Son muchos los intentos por conseguir impresoras 3D a partir de basura electrónica o mejor dicho dispositivos electrónicos abandonados y obsoletos. 

Tras varios intentos podemos decir que efectivamente se puede reutilizar o reciclar dispositivos electrónicos o viejos equipos para convertirlos en Impresoras 3D.
 Dándose cuenta de todo esto se ha creado el proyecto Retr3D, un proyecto que intenta reciclar la basura electrónica de América para crear impresoras 3D.

Techfortrade es la empresa que está detrás de este proyecto y pretende reciclar equipos informáticos viejos, smartphones, tablets, etc…. con el fin de crear dispositivos tecnológicos que sean útiles en África, un continente con pocos recursos tecnológicos. 
Con el programa Retr3D no sólo se fomentaría el uso de la impresión 3D sino que además permitiría desarrollar el continente.

Por otro lado la basura tecnológica creada en América, sobre todo en Estados Unidos y Canadá es cada vez más alarmante. Se ha estimado que muchas toneladas de esa basura tecnológica se podría reutilizar e incluso reciclar, no ya sólo como equipos con igual uso sino que incluso se podría obtener grandes cantidades de oro y plata que se podrían obtener de las piezas electrónicas.




La verdad es que Retr3D tiene mucho camino por delante, no sólo para construir impresoras 3D y llevarlas a América sino también para agotar y limpiar las toneladas de basura tecnológica que existen y que siguen creándose. Pero si proyectos como éste siguen por el buen camino, imagino que el consumo de basura tecnológica sea más rápido que el de creación de basura


Fuente:

Tranformar basura (http://www.hwlibre.com/retr3d-o-como-transformar-basura-en-impresoras-3d/http://www.hwlibre.com/retr3d-o-como-transformar-basura-en-impresoras-3d/).

Publicado por: Velasco López Zahori.

jueves, 29 de octubre de 2015

Adaptación al Cambio Climático en México.

La adaptación es un elemento imprescindible para ajustarnos ante la variabilidad del clima con el fin de moderar el daño.


La falta de información y estrategias sobre cómo hacer frente a los impactos del cambio climático provocan problemas ambientales, sociales, de salud y económicos, por lo que es necesario encaminar los planes de acción hacia la adaptación, en los cuales se incluya la participación de todos los actores posibles.



Los esfuerzos por disminuir los impactos que se han presentado en los diferentes ecosistemas y sectores del país relacionados con la variabilidad y el cambio climático, son el comienzo para la generación de la capacidad que conlleve la implementación de acciones que disminuyan el riesgo en las zonas más vulnerables.


En México prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático. La información sobre los impactos climáticos históricos y las tendencias socioecológicas y socioeconómicas, aunada a los fenómenos actuales de industrialización y urbanización, así como el uso indiscriminado y el consecuente deterioro de los recursos naturales, entre otros, representan un problema ambiental, social y económico que se agudizará por los efectos del cambio climático.
En ese contexto, la adaptación debe ser un componente central de cualquier esfuerzo de combate al cambio climático.



México tiene un sólido historial en materia de abordaje de los desafíos que plantea el cambio climático, y se lo considera un líder mundial en la región. La estrategia integral del país de crecimiento económico con adaptación al cambio climático y baja intensidad de emisión de carbono es una de las más ambiciosas del mundo. Impulsado, en parte, por la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático, el Gobierno de México ha demostrado su compromiso, su visión a largo plazo y su voluntad política para abordar el cambio climático a través de sus políticas y su función activa en las negociaciones internacionales.










Los cambios ambientales seguirán teniendo efectos negativos en los grupos más pobres y, en particular, en los grupos indígenas, que dependen de fuentes de ingresos amenazadas por los efectos del cambio climático.



Fuentes:
Vulnerabilidad y estrategias de adaptación al cambio climático en los medios de vidas (http://dapa.ciat.cgiar.org/wp-content/uploads/2012/07/Final-report-Vulnerability-CUP-Mx-2012.pdf).
Estrategias sociales de prevención y adaptación (http://redriesgoresiliencia.ciesas.edu.mx/estrategias_sociales.pdf).

Publicado por: Velasco López Zahori.